¿Qué se necesita para casarse por Iglesia en México?
Muchas personas desean unirse a la persona que aman hasta que la muerte las separe y no siempre lo tienen fácil para encontrar y conocer los trámites que deben seguir.
Si tú estás pensando en celebrar tu boda por la Iglesia Católica en México y quieres celebrar pronto tu matrimonio religioso, entonces solo necesitas seguir leyendo.
¿Cómo casarse por la Iglesia Católica en Mexico?
Si estás pensando en casarte en México y quieres conocer todo lo que tienes que hacer para celebrar tu enlace matrimonial, a continuación vamos a repasar todos los pasos que debe seguir cualquier persona que quiera casarse por la Iglesia Católica en México.
Si bien es importante cumplir con algunos requerimientos básicos, como completar clases de Pre-Cena, un certificado de Pre-Cena, así como documentos oficiales que tendrás que entregar 30 días previos a la ceremonia, también necesitar contar con estos trámites:
- Actas de nacimiento de ambos contrayentes.
- Comprobante de domicilio.
- Fe de bautismo actualizada.
- Certificado de primera comunión.
- Constancia de confirmación.
- Cursos matrimoniales.
- Identificadores oficiales.
Asimismo, tendrán que aportar dos fotografías a color de ambos contrayentes. la entrevista y firma de los testigos, acta de soltería. Además, una vez dispongas del permiso para la boda es necesario solicitar la ceremonia y reservar la fecha. Sin olvidar confesarse antes del día de la boda.
Una vez casado legalmente, recibirás un certificado, pero el acto legal denominado “Acta de Matrimonio”, se enviará a Chetumal, la capital del estado, para que sea anotado. En aproximadamente un mes recibirás la copia autorizada en su domicilio, que luego podrá llevarse al registro civil para archivar el matrimonio.
¿Cuándo debo comenzar a prepararme y planificar un matrimonio católico?
Idealmente, lo normal es comenzar los preparativos con tu parroquia local lo más cerca posible de 12 meses antes de la fecha prevista de la boda de destino, aunque se recomienda un mínimo de 6 meses. Esto es especialmente importante si un miembro de la pareja de novios aún no es católico, si alguno ha estado casado y divorciado antes o no se ha bautizado. Incluso si todo va bien con la documentación y preparación para el matrimonio, muchas parroquias requieren un período de espera de al menos 6 meses antes de la fecha de la boda mientras determinan si hay alguna razón por la que la boda no debería continuar.
Además, dado que el proceso completo de PNI y pre cana puede demorar hasta 6 meses o más en algunos casos, y es probable que quieras comenzar a transferir todos sus documentos y detalles al lugar de destino de la boda aproximadamente 3 meses antes de la boda, puedes ver por qué 12 meses de anticipación es el momento recomendado para comenzar a prepararse para el día de su boda.
También hay que tener en cuenta que las reservas para la fecha de la boda en las zonas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum con las parroquias locales deben realizarse idealmente al menos 6 meses antes de la fecha prevista de la boda, para garantizar la fecha preferida de su boda. Eso significa que también querrá reservar la fecha de su boda con el resort con al menos 6 meses de anticipación, para que puedan conectarlo con la parroquia correcta que sea local de Cancún, Playa del Carmen o Tulum.
Fuente: https://requisitoss.com/mexico/casarse-por-la-iglesia-catolica/
Carla Dominguez
Carla Domínguez es una de las expertas más reputadas en psicología masculina, relaciones y gestión de emociones. Carla, una profesional sentimental durante más de 9 años, fundó Enamora Fácilmente en 2015, donde cada año 3.5 millones de personas (¡como tú!) se inspiran a vivir relaciones más sanas y equilibradas, llevando el amor por bandera.