Qué hace que una mujer se enamore de ti según la ciencia

Todas aquellas personas que han sentido el amor verdadero saben de lo que hablo. Ese poderoso sentimiento tan fascinante pero incomprendido.

La ciencia ahora ha conjugado neurociencia, bioquímica y psicología para comprender la mecánica que subyace al poder del amor, y esto es tan interesante como útil para mejorar nuestras vidas sociales y románticas.

¿Qué papel tiene la química en el amor?

Muchos reducen el amor a un mero proceso químico en el cerebro, porque cuando nos sentimos bien, hablamos de dopamina.

La dopamina es el químico que libera el cerebro cuando los individuos sienten placer, donde se encuentra el amor. La dopamina también aumenta la cantidad de testosterona que produce el cuerpo. El aumento de testosterona es la razón por la cual las personas sudan cuando están cerca de alguien a quien aman. Es la razón por la que el deseo crece cuando se trata de un nuevo amor.

Cuando una mujer se siente enamorada, su cuerpo produce noradrenalina y feniletilamina, que se relacionan con la sensación de euforia. También se asocia con la conducta que tienen las mujeres, cuando al enamorarse se centran en un hombre e ignoran todo lo demás.

También debemos mencionar la oxitocina. La oxitocina se libera en varios puntos, incluidos los abrazos y las relaciones íntimas. La oxitocina se produce en mayor cantidad en mujeres que en hombres, y se encarga de romper las barreras emocionales. Hace que las personas se sientan cómodas y que se cree esa sensación de apego.

Dopamina, testosterona, oxitocina, noradrenalina y feniletilamina se combinada para crear n ciclo de retroalimentación del amor. El placer íntimo y el apegor romántico tienen en común el mismo conjunto de productos químicos. Es este paquete de químicos el que hace que se presente mayor atención hacia la persona por la que se han enamorado.

Mucha gente piensa que las feromonas pueden hacernos más atractivos, aunque a esto habría que explicarlo un poco más. Las feromonas indican, más que cualquier otra cosa, que estamos disponibles en términos íntimos. Por lo tanto, comprar un perfume especializado que contenga feromonas, como los que puedes encontrar aquí, es útil si quieres enviar esta señal. Aunque no son razón principal por la que nos sentimos atraídos por alguien, las feromonas que tienen un efecto directo en la manera en la que percibimos a las personas.

Pero no creas que todo se reduce al flujo adecuado de estos productos químicos para conseguir que una mujer se fije en ti. También necesitas tener en cuenta el historial y las preferencias personales.

regresar al menú ↑

La psicología detrás del amor

La principal razón por la que el conocimiento sobre la química del amor es insuficiente para conseguir que una chica se enamore de ti, es porque no todas las mujeres responden del mismo modo a esa mezcla química. Los psicólogos llaman a esto «estilos de apego», ya que aunque logres liberar la combinación adecuada de químicos cerebrales, su estilo de apego podría diferir de cualquier conexión que estés tratando de crear con ella.

¿Alguna vez has salido con una chica un par de veces, pero de luego desapareció? ¿Alguna vez has tenido una aventura casual que de repente se vuelve seria?

Estos son dos de los mejores ejemplos para explicar cómo funcionan los estilos de apego. Las mismas acciones exactas conducen a dos resultados distintos.

Una vez que se comprende que los estilos de atracción pueden ser diferentes, es cuando puedes pasar a conocer un poco mejor cómo funciona la ciencia del amor.

regresar al menú ↑

Lo que dice la ciencia sobre el significado del amor

Después de entender los productos químicos que tienen lugar durante el enamoramiento, y los estilos de apego que pueden hacer que una mujer se fije en ti, es el momento de descubrir qué puedes hacer tú para aumentar las probabilidades de encontrar a la mujer adecuada par crear un vínculo saludable y satisfactorio entre ambos.

El contacto físico (como tocar o abrazar) hace que dos personas se sientan más cerca. Conocer lo que los químicos le dicen que hagas inconscientemente te puede ser de utilidad para acelerar o frenar según sea necesario. Conocer el estilo de apego puede ayudarte a darle lo que necesita en cada momento, o decidir buscar a otra persona con la que tus estilos de apego coincidan mejor.

En el amor no hay trucos de magia. Simplemente se trata de prestar atención a los hábitos, comportamientos y preferencias con la vista puesta en el papel que juega la ciencia dentro del amor. No hay atajos para hacer que se enamore de ti, pero sí que puedes aprovechar tu conocimiento sobre cómo funciona la psicología del amor para nutrir y profundizar la atracción que ya está ahí.

Con un poco de paciencia y la compatibilidad necesaria, esa atracción puede convertirse en amor verdadero, con toda la complejidad, exclusividad y emoción que eso supone.

 

Braulio Gómez

Braulio Gómez es experto en el proceso que atraviesan las mujeres cuando se trata de gestionar su lado más pasional. Braulio, con experiencia en las principales cuestiones sociales, económicas y sociales que confrontan las mujeres a lo largo de su vida, comparte en Enamora Fácilmente, y para cada más de 3.5 millones personas cada año, todos los secretos de la mente femenina de forma sencilla y amigable.

Enamora Fácilmente