fbpx

Cómo superar una ruptura amorosa en tiempo récord

Las secuencias de una ruptura pueden ser terroríficas.

La mayoría lo supera, pero algunas personas demuestran que tras el fin de una relación romántica padecen problemas para dormir, pensamientos intrusivos y su sistema inmune se debilita.

Es posible que lo recuerdes con cariño y nostalgia. Las aventuras amorosas suelen ser dulces y emocionantes al principio. Os escribís mensajes, hacéis cosas juntos y os dedicáis imágenes bonitas de amor con frases en redes sociales… ¿pero qué hacer cuando todo eso acaba de repente?

Una ruptura puede ser aniquiladora: incluso las personas más resistentes pueden tener problemas para seguir adelante con sus vidas.

¡Pero hay noticias!

Se han buscado algunas estrategias cognitiva y hay una que funciona al 100 % para acelerar el proceso de recuperación tras una ruptura, ¿quieres saber cuál es? Pues solo sigue leyendo…

Estrategias para superar una ruptura sentimental rápidamente

Superar una ruptura amorosa puede ser una verdadera batalla para algunas personas. Quizá te has preguntado qué hacen esas personas que se olvidan rápidamente de sus ex y pasan página de inmediato. Tal vez te haya dado por escuchar canciones o leer poemas de desamor cortos y tristes ahora que te encuentras en pleno duelo, pero esto no solo puede ser insuficiente, sino que en ocasiones puede resultar contraproducente.

Existen una serie de estrategias probadas que te ayudarán a sentirte bien, definitivamente.

Estrategia #1: Revalúa negativamente a tu ex

Si reflexionas sobre los puntos menos favorables de tu amante, sobre esas cosas que más te molestan y que nunca llegó a cambiar, conseguirás resaltar los rasgos de tu ex de manera continua y el shock se suavizará.

Estrategia #2: Dale una nueva apreciación a la situación

Esta estrategia para superar un desamor se basa en leer y creer en algunas sentencias de aceptación. «Es perfecto amar a quien ya no te quiere» es una de las formas de aceptar tus propios sentimientos de amor. Es algo respetable que sobre lo que no es necesario hacer ningún juicio.

Estrategia #3: Distráete

Pensar en cosas positivas que no tengan que ver con tu ex pareja sirve para distraerte es una manera estupenda de reducir la ansiedad y puede ayudar en la superación de esos pensamientos repetitivos propios tras una ruptura.

¡¿Qué más puedo hacer para olvidar a mi ex?!

Acostúmbrate a ver sus fotos. Esto le dará realismo a tu situación, ya que es normal seguir viendo a esa persona que alguna vez perteneció a tu vida. Podrías ver a tu ex por la calle o en las redes sociales y tendrás que aprender a modular tus emociones.

Ya sabes que tienes soberanía absoluta sobre tu vida, también para decidir cómo te quieres sentir. ¿Qué mejor manera que aprender a sentir cosas positivas por las personas, aunque se trate de alguien que en el pasado fue tu pareja?

Con las tres estrategias anteriores conseguirás reducir drásticamente la respuesta emocional hacia esa persona, y al mismo tiempo reducirán tus sentimientos de amor hacia ella.

Pero para que funcione, hay un requisito indispensable que tienes que esforzarte por cumplir: asumir que tras ellas te sentirás algo peor, pero solo durante el corto plazo.

Si te esfuerzas por distraerte, conseguirás sentirte mejor, aunque esto no afecte al nivel de amor que sientes por tu ex pareja. La distracción es simplemente una manera de evitar el dolor, pero solo si se usa con moderación para mejorar tu estado de ánimo en el corto plazo.

Cuando revaluar tu amor, quizá no cambie tu estado de ánimo, pero reducirá la respuesta emocional hacia la foto.

Ten en cuenta que el amor por alguien es simplemente una motivación aprendida, parecida al hambre o la sed. Esta motivación te empuja tus pensamientos y comportamientos hacia tu pareja, lo cual puede tener distintas consecuencias dependiendo de la situación.

Cuando te corresponden, puedes sentir alegría; si rompen contigo, esos sentimientos siguen existiendo, pero entran en conflicto con la propia ruptura, lo cual desencadena sentimientos de amor persistentes vinculados a la tristeza o a la dificultad para recuperar un sentido independiente del yo.

Aunque mucha gente considera que el amor es una emoción más, la realidad es que estos sentimientos son mucho más resistentes, pues duran más que un típico ataque de ira o alegría. Son sentimientos más complejos e intensos.

No obstante, todos los individuos parecen seguir el mismo patrón: las personas cuyo corazón ha quedado destruido, antes o después, aprenden a cambiar su forma de pensar. Es un desafío que solo se supera regulando tus sentimientos y aprendiendo a controlar tus propias emociones. Solo así conseguirás eliminar los efectos de la ruptura en el corto plazo.

Empieza por escribir una lista de las cosas más desagradables de tu ex; todo aquello en lo que puedas pensar una vez al día, hasta que empieces a sentirte mejor.

Puede que durante este ejercicio te sientas peor, pero el efecto desaparecerá en poco tiempo.

Mediante una revaluación negativa disminuirá el amor incondicional que sientes por esa persona del pasado, y el apego, poco a poco, desaparecerá, lo cuál te hará sentir mejor a largo plazo.

Estas estrategias se basan en la situación actual de la era de las redes sociales, donde el pasado puede resurgir con facilidad. Estas tres estrategias te servirán para lidiar con esos encuentros y recordatorios de tu ex pareja, tanto en la vida real, como en las redes sociales.

Braulio Gómez

Braulio Gómez es experto en el proceso que atraviesan las mujeres cuando se trata de gestionar su lado más pasional. Braulio, con experiencia en las principales cuestiones sociales, económicas y sociales que confrontan las mujeres a lo largo de su vida, comparte en Enamora Fácilmente, y para cada más de 3.5 millones personas cada año, todos los secretos de la mente femenina de forma sencilla y amigable.

Enamora Fácilmente