fbpx

9 consejos para salvar tu matrimonio y recuperar el amor de tu pareja

Si sientes que tu relación está dejando de ser lo que era y tu pareja ha pasado de ser esa persona de máxima confianza a un simple desconocido, quizá estés buscando respuesta a algunas de tus preguntas. La ruptura es una gran decisión, pero quizá sea una opción demasiado precipitada cuando todavía es posible reconstruir lo que se ha perdido.

A continuación descubrirás las señales que te ayudarán a descubrir si estás en una relación sin amor y qué puedes hacer para recuperar lo que sea posible, si es eso lo que verdaderamente quieres. Presta atención:

Reconoce qué podría ir mejor

Seguramente tu relación vaya a rachas donde las cosas buenas están a la par que las malas. En ocasiones, puede ser difícil destacar lo positivo cuando existe tanta discordia, pero ten en cuenta que todas las relaciones de pareja tienen puntos bajos.

Por eso es importante que te mantengas como una persona abierta a los aspectos positivos.

¿Cómo hacer eso? – te estarás preguntando. Bueno, puedes empezar por cambiar tu diálogo interno cuando sientas insatisfacción con tu pareja. Puedes pensar que sientes una irritación tan grande porque nunca está en casa para cenar o, por el contrario, puedes optar por decir «siento un gran agradecimiento de que tenga libres los fines de semana para pasar tiempo con la familia».

Como indica Sonia de SalvarMatrimonio.org, «Puedes probar a reestructurar tu mentalidad hacia un enfoque más positivo, así estarás ayudándote a tener una mejor aceptación que te permite reconstruir la fraternidad y la confianza que sientes que está desvaneciéndose.».

regresar al menú ↑

Céntrate en lo positivo

Suele ser útil rememorar los inicios: esos sitios que te encantó explorar cuando estabais juntos, que te hicieron reír, que recuerdas con más cariño…

Cuando un matrimonio empieza a tener problemas, ambas partes necesitan ser conscientes de que hubo un tiempo existieron cosas que os atrajeron el uno al otro.

Si sois capaces de recordar la razón de vuestra relación -por qué os enamorasteis-, entonces todavía existe la posibilidad de utilizar esos sentimientos y recuerdos como la base para reconstruir aquello que crees destruido.

regresar al menú ↑

Acepta la realidad

Quizá alguno de vosotros mantuvo una infidelidad, o quizá has descubierto algo que te ha dejado en shock.

En cualquier caso, si ambos decidisteis continuar juntos, lo mejor es aceptarlo mediante el compromiso para comenzar de nuevo juntos.

Tal vez tensa que llorar la pérdida de lo que una vez idealizaste como tu relación, pero esto también te ayudará a darte cuenta de que ahora se trata de algo diferente.

Recuerda lo siguiente: no quieres un trabajo de reparación, quieres una reforma integral donde la transparencia sea una prioridad.

regresar al menú ↑

Mantén tu mentalidad abierta

Trata de ver las cosas desde el punto de vista de tu pareja, en especial cuando creas que no estás de acuerdo con ella.

Las relaciones se basan en escuchar lo que suena totalmente absurdo para tratar de verlo como lo hace tu pareja.

regresar al menú ↑

Ámate a ti en primer lugar

Si esperas que tu pareja sea tu todo, debes saber que tu relación de pareja se encuentra en riesgo continuo.

Esperar que tu pareja satisfaga todas tus necesidades es tan irrealista como perjudicial. Es solamente tu responsabilidad vivir una vida dinámica, donde se incluye socializar con amistades y realizando actividades que te garanticen que estés viviendo una vida plena. Cuando una persona es feliz consigo misma, es más fácil de estar en una relación que transforme tu vida.

regresar al menú ↑

Dale a tu relación el lugar que se merece

Es un trabajo de ambos darle a la relación la prioridad que merece.

Esto es posible cuando eres consciente de cuál es tu papel. Pregúntate esto: ¿estoy haciendo un esfuerzo en esta relación o solo estamos viviendo paralelas?

Muchos matrimonios simplemente necesitan un «ajuste» y, casi siempre, salir por la noche o irse juntos un fin de semana ininterrumpido puede ser muy beneficioso para recuperar la pérdida. En una palabra: intimidad.

regresar al menú ↑

Sé consciente de lo que debe permanecer igual

Cada pareja tiene un conjunto propio de conflictos que permanecerán inalterables a lo largo del tiempo. Y estos conflictos surgen una y otra vez dentro de la relación.

En vez de tratar de ganar la discusión cada vez que surgen estos problemas irresolubles, tú y tu pareja debéis ser capaces de llegar a un entendimiento más profundo de cuál es la situación del otro. Solo con esa comprensión podrás crear intimidad y una verdadera conexión.

regresar al menú ↑

Persevera un poco más

Es lógico algo de ambivalencia, pero además de eso es necesario que exista un compromiso para resolver las situaciones complicadas. Quizá te lleve algo de tiempo, ya que cada pareja y situación tiene sus características únicas.

Todos tenemos hábitos que podemos mejorar, molestias y problemas únicos. Ser consciente de que existen crisis ante nuevos retos sin importar quién esté a nuestro lado, el éxito en tu relación está mucho más cerca.

regresar al menú ↑

Pide ayuda

Puedes seguir todos los consejos y leer todos los libros, pero en ocasiones puede ser más práctico acudir a un profesional acreditado que trabaje contigo y con tu pareja para abordar esos conflictos específicos.

Los terapeutas matrimoniales pueden actuar como entrenador, mediador y maestro. Este tipo de profesionales puede mantenerse neutral para apoyar y desafiar a ambas partes dentro de la relación.

Sigue la recomendación de amigos o busca en Internet para encontrar a un terapeuta con el que te sientas cómodo. De otro modo si eres parte de una organización religiosa, puedes preguntas si han capacitado a tu líder religioso para asesorar.

Carla Dominguez

Carla Domínguez es una de las expertas más reputadas en psicología masculina, relaciones y gestión de emociones. Carla, una profesional sentimental durante más de 9 años, fundó Enamora Fácilmente en 2015, donde cada año 3.5 millones de personas (¡como tú!) se inspiran a vivir relaciones más sanas y equilibradas, llevando el amor por bandera.

Enamora Fácilmente